domingo, 15 de marzo de 2015

Fotografía en HD de nuestro ADN

Hasta ahora se pensaba que los nucleosomas se presentaban compactados y se distribuían de forma regular en la cromatina. En cambio, nuevos experimentos con células madre y células adultas de humano y ratón muestran que se empaquetan de forma diferente. Además, el estudio añade que están separados por regiones de ADN libres de nucleosomas.
El matiz tiene grandes implicaciones. A escala nanométrica, de millonésimas partes de un milímetro, la arquitectura interna del genoma está relacionada con el nivel de pluripotencia de la célula, su capacidad para diferenciarse en cualquier otro tipo celular. Cuanto más pluripotente es una célula menos rígida es el recubrimiento de su material genético, según las conclusiones de un estudio publicado hoy en la revista Cell por un equipo de biólogos del Centro de Regulación Genómica y físicos del Instituto de Ciencias Fotónicas en Barcelona.
“Hemos descrito un nuevo modelo que explica cómo se estructuran las fibras de cromatina”, subraya Pia Cosma, investigadora en el CRG y coautora del estudio, hecho con la técnica de microscopía galardonada con el último premio Nobel de Química. Este equipo introduce en la literatura científica el concepto de “puesta de huevos” para referirse a la heterogeneidad en los tamaños de los grupos de nucleosomas repartidos en nidadas a lo largo de la fibra de cromatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario